Inicio > CONOCE LA STPS > ÁREAS DE ATENCIÓN > Direccion General DE CAPACITACIÓN >
Direccion General DE CAPACITACIÓN

 

Registro de Obligaciones Legales de CapacitaciÓn, Adiestramiento y Productividad

 

La Ley Federal del Trabajo y sus reformas que entraron en vigor el 01 de diciembre de 2012, impactó de forma directa a las obligaciones legales en materia de capacitación que tienen que observar las empresas del sector formal de la economía del país.

Para ello, la Dirección General de Capacitación emitió el “Acuerdo por el que se dan a conocer los criterios administrativos, requisitos y formatos para realizar los trámites y solicitar los servicios en materia de capacitación, adiestramiento y productividad de los trabajadores”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14-06-2013.

En dicho Acuerdo normativo se establece que para los patrones cuyas relaciones de trabajo se rigen por las disposiciones del Artículo 123, Apartado “A” de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y con el propósito de dar cumplimiento a las obligaciones en materia de capacitación, adiestramiento y productividad, deberán realizar los siguientes trámites:

 

I. Constitución de la Comisión Mixta de Capacitación, Adiestramiento y Productividad para empresas que tengan más de 50 trabajadores, (registros internos de la empresa);

II. Elaboración del Plan y Programas de Capacitación, Adiestramiento y Productividad, (registros internos de la empresa);

III. Expedición de Constancias de Competencias o de Habilidades Laborales, formato DC-3 (registros internos de la empresa); y

IV. Presentación de Lista de Constancias de Competencias o de Habilidades Laborales, formato DC-4 (registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de forma impresa o por internet, según corresponda).

 

Cabe señalar que los trámites que deberán elaborarse y conservarse en registros internos de las empresas, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social podrá solicitarlas en sus facultades de inspección.

Por otro lado, las personas morales y físicas con actividad empresarial tales como instituciones, escuelas u organismos especializados de capacitación y los instructores independientes que impartan servicios de capacitación y adiestramiento a las empresas, deberán realizar, según corresponda, los trámites siguientes:

 

I. Registro inicial, formato DC-5 (registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social); y en su momento

II. Modificación de cursos o programas y/o modificación de plantilla docente, formato DC-5 (registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social).

 

Para la realización de su trámite requiere presentarse en la Delegación Federal del Trabajo o en el módulo de Registro de la Dirección General de Capacitación según corresponda de acuerdo al domicilio de su empresa. En un horario de atención de lunes a viernes de 08:30 a 14:30 horas.

Para el caso del Distrito Federal existen 2 instancias de atención de acuerdo a la delegación política del domicilio de la empresa:


Módulo de Registro de la Dirección General de Capacitación 

Carretera Picacho al Ajusco #714 Edificio “A” Mezanine Col. Torres de Padierna Tlalpan C. P. 14209

Tel. 3000 2700 ext. 5382 o 5288

Delegaciones que se atienden:

 

• Álvaro Obregón

• Benito Juárez

• Coyoacán

• Cuajimalpa

• Iztapalapa

• Magdalena Contreras

• Milpa Alta

• Tlahuác

• Tlapan

• Xochimilco

• Estado de México

• Toda la República .

 

Delegación Federal del Trabajo en el Distrito Federal  

Azcapotzalco la Villa #311, segundo piso (al fondo) Col. Barrio de Santo Tomas Azcapotzalco C. P. 02020 Metro ferrería

Tel. 5003 1000 ext. 1950 o 1952

Delegaciones que se atienden:

 

• Azcapotzalco

• Cuauhtémoc

• Gustavo A. Madero

• Iztacalco

• Miguel Hidalgo

• Venustiano Carranza

 

Para el interior del país, los datos de las Delegaciones se pueden consultar en el vínculo “Delegaciones” que se encuentra en la parte superior.






Última modificación:
Lunes, 2 Julio, 2012 8:34 PM por WebMaster .

¿Quienes somos?

ÁREAS DE ATENCIÓN

INSTITUCIONES DEL SECTOR

Junta Federal De Consiliacion Y Arbitraje Fonacot
Comision Nacional De Salarios Minimos
Comision Nacional De Salarios Minimos

 

 

Av. Anillo Periférico Sur 4271, Col. Fuentes del Pedregal, Tlalpan Distrito Federal C.P. 14140 - Tel. 3000 2100 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet McAfee Secure sites help keep you safe from identity theft, credit card fraud, spyware, spam, viruses and online scams